Another Sad Loss: Pep Benaiges

We have just received news that Pep Benaiges passed away last night. Below is his January column which he sent in on the 22nd and we feel it very fitting to publish it here in its original Spanish form. We will be publishing it in the paper edition as well as an obituary.

Our most heartfelt condolences to Pep’s family and friends, amongst whom I count myself.

LHR PepAbriendo Ventanas
¿Cuántas veces habremos dicho aquello de…las próximas Navidades podríamos hacer algo diferente?¿Seremos capaces alguna vez de romper los estrictos protocolos y atrevernos a vivir la Navidad que siempre hemos querido vivir?

Bueno, mientras nos decidimos a comprar billetes a Rio de Janeiro o a Perú. Os invito a escaparos a La Herradura, este pequeño paraíso donde podréis disfrutar de la playa, mientras por las calles los niños entonan villancicos.

Ayer, curiosamente, me enteré que un empresario madrileño había reunido a toda su familia y les había comunicado que este año las Navidades las pasarían en La Herradura. Querían venir a disfrutar de nuestro sol, nuestra playa, nuestras tapas, huyendo un poco de la postal navideña de bufanda y pandereta. Habían organizado todo un recorrido por nuestras tradiciones y  yo me ofrecí a contarles un poco, a que se colasen por las ventanas de La Herradura en Navidad.  Y así comenzó su escapada navideña:

“12:30 de la mañana del 20 de diciembre del 2013. Un policía local corta el tráfico durante unos minutos. Algunos curiosos se agrupan en las aceras. El colegio de La Herradura al completo, se traslada al centro cívico. En el auditorio no cabe un alfiler, los palcos rebosan flashes…De repente suena una flauta y otra….Son nuestros niños cantando los villancicos populares.

Un silencio, y el público rompe en aplausos. Se sienten importantes sobre el escenario. Algunos, aún no han conseguido aprenderse el tamborilero pero le ponen ganas. Otros, olvidaron decir en casa que había que llevar camiseta blanca y ponen la nota de color. Se respira navidad.”

Cerramos esta ventana y nos vamos de tapas, la temperatura es ideal, 21 grados.

“15:30 de la tarde Del 21 de diciembre del 2013. Abandonamos la plaza Nueva y tras dejar a nuestra derecha la calle príncipe subimos una pequeña cuesta y giramos a la derecha. Nuestro olfato nos anticipa que algo se cuece en casa de Rosa. Corremos despacio la cortina de la puerta principal  y tres generaciones nos saludan con las mangas alzadas hasta los codos. huele a harina, a anís, a huevo.

Las más pequeñas quieren introducir nuevos ingredientes a la receta, pero la mayor, o sea Rosa, no cede. Ella se mantiene firme a la tradición y les explica que el chocolate no tiene cabida en estos dulces. En el centro del salón han colocado una sartén alta donde seis manos amasan al sonido de risas y alguna que otra protesta. Están haciendo Pestiños para noche buena.”

Salimos de casa de Rosa con el mejor sabor de boca posible, sabe a navidad. Tras un largo paseo les propongo que se acuesten pronto, que pasaré a buscarles  muy temprano. Nuestra siguiente ventana es madrugadora.

“6:00 de la mañana del día 22 de diciembre del 2013, aún está oscuro. El mar duerme. Algunas casas encienden sus luces silenciosamente. La iglesia hace ya unos minutos que está abierta a la espera del pueblo. Poco a poco van llegando. Los más pequeños, nos regalan tiernos bostezos. Los mayores duermen poco y comienzan a afinar sus voces. Al principio cantan suave mientras, una hilera de notas musicales se apodera del pueblo.

Da comienzo el Rosario de la Aurora y el pueblo va despertándose ante tan bello espectáculo. Suenan villancicos que han sido inventados, a lo largo de los años por los herradureños  Comienzan por  Canalejas, siguen por la calle  Flores. Paran. Entonan nuevos cantos y prosiguen por la calle Real, bajan por príncipe  y así, hasta regresar de nuevo al Templo.

Hay que desayunar y nuestra churrería  espera con chocolate caliente a las voces de la Navidad. Mañana a la misma hora – dice Adela sonriente. Y es que, el rosario de la Aurora se hace en las madrugadas del 21, 22,23 Y 24 de diciembre.”

Terminamos de saborear el chocolate y decidimos hacer un poco de senderismo. Les muestro el parque natural de Cerro Gordo, la playa naturista de Cantarriján. Peña escrita,  El faro. Sus rostros desprenden la felicidad que iban buscando cuando decidieron  escaparse a nuestro pueblo.

“21:00 de la tarde del 24 de diciembre. Todo está listo para cenar, Nuestros visitantes preparan su mesa con nuestras costumbres. Una hermosa bandeja de pestiños magdalenas y roscos dan fe de ello. Les dejo cenar tranquilos invitándoles al reencuentro a las 24 en la iglesia. Asistiremos a la tradicional misa del gallo.”

La última ventana que les propongo abrir no pertenece a ninguna casa. Es nuestra propia ventana interior, esa que abrimos al fundirnos en un abrazo ante lo nuevo, ante la dificultad, ante lo desconocido. Esa ventana que permite entrar en nuestra propia Navidad, En la que vivimos y en la que soñamos. Nos despedimos, y un villancico andaluz suena a lo lejos. Buen Viaje y Feliz Navidad!

  1 comment for “Another Sad Loss: Pep Benaiges

  1. jamesmichael58
    December 24, 2013 at 7:17 pm

    I first met Pep in December 2004 when he helped my wife and I complete the purchase of our apartment and subsequently went on with the help of Rosie,he always wanted to use the English translation of her name, to manage our holiday home.
    I do not exagerate when I say that without Pep our first years in La Herradura could have been so very difficult, his help in organising other tradesmen and facilities was invaluable.
    He became a friend and I came to realise not only was he very good in his professional life but was also a very nice and honest man, someone you could trust completely.
    We will miss him such a lot, please pass on our heartfelt condolences to Rosa,Nina and Mar at their tragic loss.

    Michael & Jan Wright

    Las Terrazas Carmenes Del Mar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *